sábado, 29 de agosto de 2009

Club Parque Dannevirke



Fundada el 23 de noviembre de 1924. Su comisión directiva era renovada anualmente siendo un honor pertenecer a ella. Las actividades se desarrollaban en el predio situado en Lumb, partido de San Cayetano. Familias danesas concurrían cada fin de semana al lugar trasladándose desde diferentes puntos de la zona dado que antiguamente no les era permitido a los jóvenes relacionarse con personas externas a la colectividad. El uso del idioma danés era obligatorio en la mesa familiar así como el trabajo duro de campo se veía reflejado en la diversidad de actividades que se efectuaban el las estancias. La educación era impartida por un maestro que vivía en la estancia o bien la visitada asiduamente. Con la creación de los colegios dano-argentinos se vió concentrada la actividad en estas instituciones siendo manejados como pupilatos donde se impartía educación durante la semana y el fin de semana tenían la oportunidad de visitar a sus familias.
Dada la relevancia otorgada a las actividades físicas es que se formaron equipos deportivos. Tal es así en el caso del handball, deporte con el cual se alcanzó a tener un equipo nacional con el que participaban en torneos con grupos provenientes de la madre patria. También eran comunes las competencias entre los distintos clubes.
Dannevirke fue creada como centro de deportes y el encuentro con la familia era su fin. Tuvo en su haber canchas de handball, pista de atletismo, voley. En su edificación podemos encontrar vestuarios y baños separados por sexos, tanto internos como externos al edificio principal. Dos amplios salones con mobiliario y vajilla para 500 personas existen aún en nuestros días celosamente cuidados en sus impecables muebles. Heladeras, cocinas industriales, freezers destinado a eventos.
El teatro tuvo su lugar en la colectividad y por esto es común la existencia de al menos un escenario en todos los centros daneses.
Casamientos, cumpleaños y eventos de todo tipo se desarrollaron en el club. Fotos tomadas y guardas en álbumes con reseñas en ambos idiomas dan cuenta de esto.
Las Romerías Danesas en verano y la fiesta de San Juan en el invierno constituían una cita obligada para toda persona perteneciente a la colectividad. Estas siempre eran presididas por una misa en danés dando luego lugar a las distintas actividades.
Actualmente Dannevirke ha sido restaurada estando al alcance de todo ser que desee conocerlo, mantenimiento aún el placer que otorga elvisitarlo por el sonido de los pájaros y la paz que se respira, pudiendodisfrutar de sus instalaciones destinadas a evento de los mas diversos tipos ó alojándose en el camping dispuesto bajo la frondosa arboleda lindante al espejo de agua así como en las habitaciones amuebladas para este fin.

Por mas contactos visitar http://www.dannevirkelever.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario